sábado, 30 de abril de 2011

El Viaje...la enseñanza.


Este ejercicio del trabajo sin obtener resultados nace de las montañas del sureste del país en donde como agua que lleva el río va corriendo por poblados, comunidades y urbes para dar la nueva alternativa. Es ahí donde crece el gran "Hacedor" donde manos se unen sin dar nombre a razas o clases económicas en la cual la enseñanza es que el Universo es basto por sí mismo.
En los campos y en  los mares las comunidades defienden sus terrenos de los grandes consorcios llamados "Resort", aún cuando les quieren vender la idea del "eco turismo".
Pese a la hostigación de dichas empresas se han unido para levantar la siembra del campo y poder vender su cosecha  y sustentar a sus familias de ahí mismo. Han dejado de asombrarse por las "ofertas" que les dan y han retomado el verdadero sentido de sus tierras, como dijo aquel gran jefe indio Noah Sealth en respuesta al Presidente Frankling Pierce de EE.UU. "Como se puede vender el firmamento,ni  aún el calor de la tierra" Por que ahora comprenden que la Madre Tierra es la que nunca olvida, no defrauda y siempre sustenta.
Adobe (tierra hecha bloque) para la construcción de casas

En las ciudades a regresado el llamado "Trueque" negociación ancestral en donde se intercambian las necesidades básicas en especie o con diferentes actividades. Médicos, maestros, amas de casa, etc, todos juntos en acción abriendo consultas, guarderías, comedores, espacios de cultura y recreación, todo lo que el sistema les ha restado se  genera con la participación comunitaria.

 
De igual manera, se ha  retomado la sabiduría de la medicina de nuestros ancestros como alternativa cuando no se puede acceder a una asistencia médica. Todo este trabajo silencioso de donde crece la compasión de unos por otros y del cual surge el respeto y cariño por cada ser humano.







 De esta manera se van cerrando caminos para el sistema con el fin de seguir restando a los trabajadores, comunidades y etnias sus derechos , como es el caso de los Indios Yaquis de Sonora que ahora no son reconocidos por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) como siempre por intereses políticos.
Esta pues a sido la experiencia y enseñanza de este viaje  que es parte de una más Gran Visión de las Montañas, que bueno que así Es. Queoquina.

4 comentarios:

  1. Que bueno que así Es Todo....

    Gracias Queo!

    ResponderEliminar
  2. Que excelente experiencia has tenido en este viaje!...ese contacto con lo que podríamos llamar una "nueva manera" de relacionarnos entre nosotros y con la tierra, aunque en realidad es la única relación natural, la primitiva, la que se fue perdiendo. Acá en Argentina también se siente la necesidad de abrir formas alternativas en las vidas y el trabajo de la gente, quizá ya hay algunas y yo las desconoza, aunque sí existe gran inquietud sobre estos temas de la defensa y protección de la tierra, de terminar con el despojo de que fueron víctimas los pueblos originarios y que lamentablemente sigue todavía sin que se le ponga un freno definitivo.
    Gracias Queo por compartirnos tu rica experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ante la alienación y la indefensión este es el único camino, volver los ojos a lo natural y tender la manos a tu hermano.
    Es cuestión de tiempo que se extienda a otros paises.

    Que preciosa experiencia.
    Gracias por contárnoslo.
    Un abrazo, Georgina.

    ResponderEliminar
  4. gorka, un abrazo de corazón

    Delia, el trabajo en unión sin ningún resultado de ganancia en el mismo es el que recupera esta relación que como bien dices es primitiva por que es en sí la verdadera manera de expresión de vida, gracias a ti por estar presente siempre, un abrazo amiga.

    Gracias aviló a ti por tus palabras por que así es, es el único camino y urge regresar a él, un abrazo para ti.

    ResponderEliminar